Amal Mint Cheikh Abdallahi, el primer presidente elegido democráticamente en la historia de Mauritania, fue derrocado ayer por un golpe de Estado aparentemente incruento, encabezado por el jefe de la Guardia Presidencial, general Mohamed Uld Abdelaziz, quien había sido destituido la misma mañana junto a otros tres altos cargos militares. Los cuatro rebeldes formaron parte de la Junta Militar que tomó el poder hace tres años en otro golpe que derribó al entonces presidente Mauiya Uld Tayá. También fueron detenidos el primer ministro, Yaya Uld Ahmed el Waghef, el ministro del Interior, Mohamed Yejdjij Uld Moctar el Hacen, otros miembros del Gobierno y algunos próximos del presidente.

El derrocamiento de Tayá (2005), bajo cuyo mandato se instauró la ley islámica, dio pie al surgimiento de un Consejo Militar dirigido por el jefe de la Policía Nacional, Ely Uld Mohamed Vall, desde entonces presidente del país. Pese a las condenas internacionales, Vall reformó la Constitución e inició un proceso democratizador que culminó en las elecciones del 2007.

Los militares han constituido ahora otro Consejo de Estado, presidido por el propio Abdelaziz. Fuentes cercanas al grupo informaron de que probablemente se celebrarán elecciones presidenciales en dos meses.