El dalái lama, líder espiritual tibetano, afirmó hoy en su visita de dos días a la localidad norirlandesa de Derry que "no hay alternativa al proceso de paz" en Irlanda e instó a las comunidades protestante y católica a "vivir y trabajar juntas".

En su paso por la ciudad, designada como "Capital de la Cultura en el Reino Unido" en 2013, el dalái lama pronunció hoy un discurso en un evento denominado "Cultura de Compasión", celebrado en el centro cívico "The Venue", un antiguo edificio militar.

"No hay una alternativa al proceso de paz, no hay otra opción: Tenéis que trabajar y vivir juntos", señaló el líder espiritual tibetano en su intervención ante el público formado por unas 2.500 personas.

Como parte de su agenda, el líder espiritual en el exilio, de 77 años, también cruzó hoy a pie el llamado Puente de la Paz con unos 300 niños de las comunidades católica y protestante en un gesto de representación del acercamiento entre ambos bandos.

El dalái lama inició ayer un viaje de dos días a Derry, al oeste de Irlanda del Norte, con el objetivo de transmitir un mensaje de paz a una ciudad que continúa divida por las tensiones sectarias entre católicos y protestantes.

El líder espiritual fue recibido en el aeropuerto de esa localidad por Richard Moore, el director de "Children in Crossfire", la organización humanitaria de la que el religioso es miembro de honor.

Moore se quedó ciego hace 40 años, al comienzo del conflicto en la provincia británica, después de que un soldado británico le disparase una bala de goma, pero años después viajó a la India para conocer al dalái lama acompañado por el mismo hombre que le provocó la ceguera.