El dalái Lama ha celebrado hoy ante unas 3.000 personas el 50 aniversario de su exilio en la India, país al que llegó tras escapar del Tíbet, escogiendo a la ciudad norteña de Dharamsala, en las estribaciones del Himalaya, como sede de su Gobierno en el exilio.

Un portavoz de las autoridades tibetanas en el exilio, Thubten Samphel, ha explicado por teléfono que hoy se ha organizado una ceremonia a la que ha acudido como invitado especial el jefe de Gobierno del estado indio de Himachal Pradesh --donde se halla Dharamsala--, Prem Kumar Dhumal.

Ante unas 3.000 personas, el líder espiritual de los tibetanos ha expresado su "gratitud" hacia la ciudadanía india por su acogida, mientras que Kumar Dhumal ha alabado que el dalái lama haya conseguido colocar a Dharamsala en el mapa del mundo y haya atraído beneficios para la economía local, según el relato del portavoz.

PUNTO DE REFERENCIA

Las celebraciones continuarán mañana con un acto matutino que se espera más multitudinario y durante el cual está previsto un discurso del dalái lama. Los eventos han sido organizados por el Gobierno tibetano en el exilio, que tiene su sede a pocos kilómetros de la residencia de su líder espiritual, que pronto cumplirá 75 años.

El Dalai Lama escapó del Tíbet en 1959, tras una revuelta fracasada contra China, y en 1960 se estableció en Dharamsala, un enclave a los pies del Himalaya que se ha convertido en un punto de referencia para los seguidores del budismo.