Alentados por la televisión estatal, unos 350 partidarios del régimen castrista reventaron de nuevo ayer, en el centro de La Habana, la manifestación de una treintena de Damas de Blanco que conmemoraban el encarcelamiento de 75 familiares en la llamada primavera negra del 2003. La televisión advirtió de que esa es la "respuesta que siempre recibirán las provocaciones", mientras el Gobierno cubano acusó a varios diplomáticos europeos y estadounidenses de participar en la protesta "en abierta colaboración con grupúsculos contrarrevolucionarios".

Vestidas de blanco y con gladiolos en la mano, las mujeres asistieron a primera hora a misa en el templo de La Merced, en La Habana Vieja, de donde salieron en manifestación silenciosa. "Hoy se cumplen siete años del encarcelamiento de nuestros familiares. No vamos a dejar de marchar suceda lo que suceda, que ellos hagan lo que quieran", dijo la portavoz del grupo disidente, Laura Pollán. Iba con el brazo derecho en cabestrillo y un dedo de la mano inmovilizado a consecuencia de la intervención policial del día anterior.

Pronto fueron rodeadas por docenas de airados vecinos, en su mayoría mujeres, que ahogaron sus gritos de "¡Libertad!" con los de "¡La calle es de Fidel!". La policía también hizo acto de presencia, aunque esta vez las Damas de Blanco pudieron seguir su marcha de varios kilómetros por el centro de la capital solo bajo una lluvia de insultos. La empleada de una guardería señaló: "Las repudiamos porque están contra la revolución, y esta revolución la vamos a defender hasta el final. Las calles de Cuba son de los revolucionarios".

La noche anterior, la televisión dedicó dos horas a contratacar a la "maquinaria anticubana" y su "feroz campaña mediática" a raíz de la muerte del preso Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 85 días. Según uno de los participantes en el programa, EEUU y la "disminuida y arcaica Europa" atacan a Cuba porque "es en estos momentos una potencia moral", una "sociedad que no es perfecta", pero sí "la más perfecta de todas las posibles".