El Gobierno de Nicaragua ha proclamado esta madrugada al presidente, Daniel Ortega, ganador de las elecciones generales celebradas el domingo tras conocer los primeros resultados oficiales que le dan una amplia ventaja sobre su principal oponente, el empresario de radio, Fabio Gadea. Una vez escrutado el 15,9% de las 12.960 mesas electorales, Ortega obtendría el 63,95% de los votos y Gadea, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), obtendría un 29,09%.

"El comandante Daniel, emocionado, agradece a toda Nicaragua, a toda la familia nicaragüense, esa demostración de cariño y confianza", ha declarado la jefa de campaña del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y esposa de Ortega, Rosario Murillo. "Cuenten siempre con él, cuenten siempre con nosotros", ha apuntado. "Hoy ganó Nicaragua de la mano de Dios, hoy se obraron nuevos milagros", ha añadido Murillo, que ha prometido un nuevo Gobierno que "trabajará por todos los nicaragüenses".

Ortega todavía no ha reaccionado a los resultados divulgados por las autoridades electorales, pero miles de sus simpatizantes salieron anoche a las calles y plazas de Managua para celebrar su victoria desde antes de conocerse las cifras oficiales.

Maniobra contra la Constitución

La candidatura de Ortega, que partía como favorito en todas las encuestas, ha sido calificada desde distintos sectores de "ilegítima, ilegal e inconstitucional" por las maniobras legales que el presidente realizó para saltarse la Constitución, que prohíbe la reelección inmediata. De hecho, el PLI de Gadea ya ha avanzado que no acepta los resultados que dan la victoria a Ortega porque "son totalmente irreales", según ha afirmado el jefe de campaña de esta formación, Eliseo Núñez Morales.

"Hasta que no tengamos la última acta de votación, no vamos nosotros a reconocer ningún resultado electoral", ha apuntado Núñez Morales, que ha explicado que el PLI, que incluye a liberales y a disidentes sandinistas, está recopilando sus actas de votación y cuando las tengan todas emitirán "una opinión responsable de las cifras".

El jefe de campaña ha denunciado además que el proceso electoral estuvo "plagado de irregularidades", y que a un 20% de sus fiscales no les dejaron entrar a las mesas electorales y otro 10% fue expulsado.