México se mantiene en alerta máxima para afrontar el impacto del huracán "Dean" que alcanzó hoy la categoría 5 y amenaza sus costas del Caribe con vientos de más de 250 kilómetros por hora y oleaje de más de cuatro metros.

"Dean" se convirtió en un ciclón "potencialmente catastrófico" de acuerdo los más recientes datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, la máxima intensidad en la escala Saffir-Simpson, y se prevé su llegada a la península de Yucatán en las próximas horas.

Las autoridades mexicanas declararon la "alerta roja" en varios municipios de Quintana Roo, han evacuado a más de 50.000 turistas de la zona de la Península de Yucatán y han instalado decenas de refugios donde han concentrado a turistas y población que vive en zonas inseguras.

Evacuación de una petrolera

Además, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la evacuación de 18.197 trabajadores de las plataformas petroleras en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México, donde se encuentra la principal zona productora de crudo del país.

Pemex precisó que la evacuación de los trabajadores de las plataformas se desarrolló en tres fases, la primera de 13.317 personas, la segunda de 1.037 y en la tercera los empresas contratistas retiraron a los restantes 3.843 trabajadores.

La petrolera informó del cierre de los 407 pozos, lo que significará frenar la producción de 2,65 millones de barriles de crudo por día y de 2,63 millones de pies cúbicos diarios de gas natural durante los días que permanezcan cerradas las operaciones en la zona.

La empresa dijo tener los inventarios suficientes para atender la demanda de la región sureste de México durante el periodo que dure la emergencia por el huracán.

Calderón viajará a las zonas afectadas

Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció hoy en Montebello, Canadá, que mañana cancelará sus visita de Estado, que tenía prevista iniciar después de su reunión con el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Calderón viajará a Yucatán para encabezar las acciones por los eventuales daños que deje el huracán.

"Dada su evolución y su peligrosidad para la población civil en México, he decidido regresar a México lo antes posible una vez que tengamos la reunión trilateral a la que hemos sido convocados el día de mañana", explicó Calderón en un mensaje en Canadá.

Expresó que tomó la decisión de suspender su visita de Estado por Canadá para "encabezar personalmente las labores de atención a la población civil y protección en caso de desastres".

A su vez, el ministerio de Comunicaciones y Transportes de México informó que en las tareas de evacuación de turistas han participado todas las aerolíneas mexicanas y extranjeras.

Los turistas fueron trasladados a las ciudades de México y Toluca, a unos 60 kilómetros de la capital mexicana, en tanto que los extranjeros a la ciudades estadounidenses de Nueva York, Newark, Miami, Houston, Atlanta y Denver.

También fueron enviados a Montreal y Calgary, en Canadá, así como a Manchester, East Midlands y Milán, en Europa.

Según el Servicio Meteorológico Nacional los vientos huracanados impactarán sobre Chetumal en las primeras horas del martes y el ojo del huracán llegará entre las 3.00 y 5.00 horas locales (entre 8.00 y 10.00 GMT).

Refuerzo en Yucatán

Por su parte, el secretario (ministro) de Seguridad Pública, Genaro García Luna, informó de que se ha establecido un refuerzo territorial de 550 miembros de seguridad y auxilio social en la península de Yucatán.

También se puso en marcha una operación con apoyo del Ejército mexicano para proteger a la población y que se destinaron 105 patrullas y vehículos, entre ellos dos anfibios y dos aviones de alta capacidad operativa a las labores de evacuación de la zona.

La Policía Federal desplegó a 600 agentes en Quintana Roo, 200 para el estado de Campeche y 250 en el estado de Yucatán, con un refuerzo de unidades de rescate y de protección civil de 300 miembros.