En una jornada marcada por el luto popular, la policía de Serbia efectuó ayer decenas de detenciones en los círculos de la mafia tras el asesinato, el miércoles, del primer ministro, Zoran Djindjic, cuyos restos mortales serán inhumados mañana en Belgrado.

La emisora de radio independiente B-92 llegó a hablar de más de 200 detenciones, pero el primer ministro en funciones, Nebojsa Covic, en una entrevista ofrecida por la cadena de televisión de la misma emisora, se refirió a "decenas de detenciones". Un comunicado oficial del Gobierno dio cuenta del arresto de 56 personas "sospechosas de asociación con fines delictivos".

ETAPA DE MILOSEVIC

Aunque la policía no ha facilitado nombres, fuentes periodísticas indicaron que entre los detenidos se encuentran el exjefe de la seguridad del Estado, Jovica Stanisic, y el excomandante de las unidades especiales Frenki Simatovic. Ambos ocuparon sus cargos en la etapa de Slobodan Milosevic.

El Gobierno serbio está convencido de que el crimen fue organizado por un poderoso grupo mafioso, denominado el clan de Zemun. El viceprimer ministro Zarko Korac afirmó ayer que dicho clan es "el grupo mafioso más bien organizado de los Balcanes" y que constituye "un cáncer para Serbia". El principal sospechoso es el supuesto jefe del clan, Milorad Lukovic, alias Legija ´ (Legión).

La policía serbia concentra sus esfuerzos en localizar a este cabecilla. En su primera información pública oficial, el jefe de la policía de Belgrado, Milan Obradovic, explicó ayer que los asesinos fueron tres hombres vestidos con monos de trabajo azul marino, dos de ellos armados con pistolas y un tercero con un fusil de mira telescópica, con el que se realizaron los disparos mortales desde la ventana de un edificio situado frente a la sede del Gobierno serbio.

Por otra parte, las expresiones de dolor fueron ayer multitudinarias. Miles de personas, derramando lágrimas, depositaron rosas en el lugar donde Djindjic fue asesinado. Una joven expresó su dolor con estas palabras: "Djindjic era para nosotros, los jóvenes, lo que Tito fue para nuestros padres".

ROTACION EN EL GOBIERNO

Mientras tanto, el Gobierno serbio decidió ayer instaurar un sistema de rotación entre los cinco viceprimer ministros para garantizar la cobertura interina de la vacante dejada por Djindjic hasta el 25 de mayo, fecha prevista para que el Parlamento designe al nuevo primer ministro.

El comité ejecutivo del Partido Democrático, que lideraba Djindjic, se reunirá este domingo para elegir su nuevo líder.