Decenas de miembros del Movimiento Joven 6 de Abril han bloqueado en la tarde de este jueves la sede municipal de la localidad egipcia de Giza, ubicada a unos 20 kilómetros de El Cairo, y han declarado la ciudad como una "gobernación autónoma".

Asimismo, los presentes en la protesta han denunciado la brutalidad policial y la agresión contra Hamada Saber, que fue desnudado y golpeado en plena calle durante una protesta frente al palacio presidencial.

En respuesta, el gobernador de Giza, Alí Abdel Rahman, ha dicho que respeta la libertad de expresión, siempre y cuando sea pacífica. "Estos jóvenes han de aprender que Egipto permanecerá unido", ha valorado, rechazando así los llamamientos a la autonomía de la localidad.

En El Cairo, los manifestantes han cortado el tráfico alrededor de la estación de metro de Gamal Abdel Nasser y en la calle 26 de Julio, y se han concentrado frente al Tribunal Supremo, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Estas manifestaciones han sido convocadas como antesala a las protestas convocadas este viernes en el país bajo el nombre de 'Salida' para solicitar al presidente del país, Mohamed Mursi, que abandone el poder, así como la formación de un Gobierno de salvación nacional, el juicio contra el ministro de Interior, Ahmed Gamal al Din, por la violencia policial y la cancelación de la Constitución.

Al menos 57 personas han fallecido en todo el país en la última oleada de violencia que sacude Egipto. A las protestas contra el presidente se han sumado los disturbios en Port Said tras conocerse la condena a muerte de 21 implicados en la masacre del Estadio de Port Said, en la que en febrero del año pasado murieron 74 personas en enfrentamientos entre seguidores del club local y un equipo de fútbol cairota.

El lunes, altos cargos de Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Partido Libertad y Justicia, criticaron duramente al Ministerio de Interior, al que hicieron responsable de la tortura y muerte de manifestantes detenidos en el marco de las protestas.

La oposición ha denunciado que los abusos cometidos por la Policía continúan en unos niveles inaceptables, a pesar del éxito de la revolución que provocó la caída del expresidente Hosni Mubarak. La brutalidad policial, la corrupción y las torturas fueron tres de los principales pilares de las protestas populares.

Sin embargo, Yaser Hamza, miembro del comité legal de Hermanos Musulmanes, subrayó que el ministro de Interior es responsable de la tortura y muerte del activista Mohamed el Gendy, fallecido el lunes en un hospital cairota tras ser presuntamente torturado por la Policía mientras estaba bajo custodia. Asimismo, dijo que Al Din es también responsable de la agresión por parte de las fuerzas de seguridad contra Saber.

"Mursi no tiene responsabilidad alguna en los casos de tortura y muerte de manifestantes en base a la nueva Constitución", argumentó Hamza, quien destacó que la Carta Magna indica que el Gobierno es responsable de los asuntos de política interior, mientras que el presidente es responsable de los asuntos de política exterior.

"No se puede comparar a Mursi con (el expresidente Hosni) Mubarak. Mubarak es responsable de lo que pasó durante 30 años, mientras que Mursi no lleva ni siete meses (en el poder)", puntualizó.

Por su parte, el vicepresidente de Libertad y Justicia, Essam al Erian, acusó a la Policía de ambos incidentes y pidió al Ministerio de Interior que lleve a cabo una investigación interna. "Reformar la Policía sigue siendo un objetivo de la revolución. Egipto necesita seguridad, pero no a expensas de la libertad y la dignidad de los ciudadanos", dijo.