Decenas de miles de polacos se concentran en Cracovia para despedir a su presidente, Lech Kaczynski, y a su esposa Maria, cuya capilla ardiente ha sido instalada hoy en la basílica de Santa María de la histórica ciudad a orillas del Vístula. Los funerales tendrán lugar con la ausencia de la mayoría de los estadistas mundiales que habían anunciado su presencia en las exequias.

Los féretros de la pareja presidencial han llegado poco después de las 9 horas (07.00 GMT) al aeropuerto de Belice a bordo de un avión de transporte militar CASA, que ha volado a baja altura para evitar la nube de polvo volcánico procedente de Islandia.

Al igual que sucedió hace una semana en Varsovia, el cortejo fúnebre fue escoltado por miles de personas situadas al borde de la carretera y en calles desde el aeropuerto hasta el centro Cracovia que lanzaron flores a su paso, mientras repicaban las campanas de toda la ciudad a su llegada a la Basílica.

Desde primeras horas de la mañana y en todos los puntos de la ciudad puede verse numerosos grupos de gente de todas las edades con flores en la mano para acercarse a la plaza Mayor, donde a las 14 horas (12.00 GMT) comenzará la misa funeral por Kaczynski y su mujer.

MANDATARIOS AUSENTES

La nube de ceniza volcánica que paraliza el tráfico aéreo en una gran parte de Europa ha hecho suspender su viaje a Cracovia al presidente estadounidense, Barack Obama, pero también a líderes geográficamente más cercanos como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, o la canciller alemana, Angela Merkel.

El rey Juan Carlos, el príncipe de Gales o el rey Carlos Gustavo de Suecia forman parte de la ya larga lista de personalidades que han suspendido su desplazamiento a la localidad del sur de Polonia, ha anunciado hoy un portavoz del ministerio de Exteriores en Varsovia.

Tras el funeral, los restos de los Kaczynski serán trasladados en un cortejo fúnebre hasta el Castillo de Wawel de Cracovia, donde serán enterrados en una ceremonia restringida a familiares y personalidades relevantes. En Wawel ya espera a la pareja presidencial un sarcófago de alabastro turco de color miel, construido por artesanos locales en una carrera contra reloj.

TUMBA POLÉMICA

Junto a este sarcófago figurará una placa con los nombres de las 96 víctimas de la tragedia aérea de Smolensk (Rusia) donde, además de Lech Kaczynski y su esposa, perdieron la vida altas personalidades políticas, culturales, sociales y deportivas de Polonia.

La polémica ha rodeado desde el principio a la elección del Castillo de Wawel como sede de la tumba del matrimonio Kaczynski, una decisión en la que ha sido determinante la opinión del cardenal de Cracovia, Stanislaw Dziwisz.

De hecho, desde que se confirmó esta información, se han sucedido las protestas de cientos de cracovianos, que consideran inaceptable que Kaczynski descanse en un emplazamiento que ha sido tumba de los reyes polacos durante los últimos 500 años y símbolo de la historia de Polonia.