Un tramo de 100 metros del viaducto de la autopista A10 a su paso por Génova se ha derrumbado en la mañana de este martes. Según las autoridades, hasta este momento se han contabilizado 35 muertos y 13 heridos. Los servicios de emergencia están trabajando en el lugar de los hechos en busca de más víctimas atrapadas entre los restos del puente.

"Nos hemos librado de milagro", ha explicado el asturiano Pedro Barthe al diario de Gijón 'El comercio' tras verse afectado por el hundimiento del puente de Génova.

Las acciones del grupo italiano Atlantia (que controla Autostrade per l'Italia, concesionaria de la autopista siniestrada) registra fuertes caídas en la Bolsa de Milán, por encima del 4%. Durante la jornada ha llegado a caer más del 10%, lo que ha forzado a suspender su cotización en un par de ocasiones durante la jornada.

Nueva cifra de víctimas mortales. Según el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, "alrededor de 30 personas" han fallecido y hay numerosos heridos graves, informa Reuters.

Angelo Borrelli, jefe de Protección Civil, ha afirmado que las informaciones sobre la caída de un rayo sobre el puente Morenti antes justo del derrumbe no han podido ser confirmadas. También ha especificado que no hay ninguna casa debajo de los escombros, sino solo dos edificios industriales que las autoridades creen que estaban vacíos por estar en pleno periodo vacacional.

El accidente de Génova es uno de los más graves en este tipo de infraestructuras en Europa en los últimos años. El siniestro con mayor número de muertos en el continente tuvo lugar el 5 de marzo del 2001 cuando unas 70 personas fallecieron al precipitarse sus vehículos por el desplome de un antiguo puente sobre el río Duero entre las localidades De Entre Os Ríos y Castelo da Paiva, en el norte de Portugal.

Todavía se desconocen las causas que han provocado el derrumbe del viaducto de la A10 sobre Génova, aunque la compañía Autostrade per l'Italia, que gestiona varias carreteras del país, ha explicado en un comunicado que "se estaba trabajando para consolidar el pavimento del viaducto". "Tal y como estaba previsto, se había instalado un puente grúa para permitir el desarrollo de actividades de mantenimiento. Los trabajos y el estado del puente estaban sujetos a la constante observación" de las autoridades locales.

Protección civil ha elevado a 13 el número de heridos y ha indicado que en el siniestro hay implicados entre 30 y 35 coches y 3 vehículos pesados.

El Ministerio de Exteriores no tiene constancia, por el momento, de que haya ningún español entre las víctimas del derrumbe del viaducto, según ha informado el propio ministerio. Tanto la Embajada en Roma como el consulado en Génova están pendientes del desarroll de las actuaciones de los servicios de emergencias, pero no tienen constancia de que haya españoles afectados.El tramo de 100 metros del puente que cruza la autopista A10 de Génova se ha derrumbado sobre la calzada en la mañana de este lunes sin que hasta el momento se haya informado ni de muertos ni heridos. Los servicios de emergencia están trabajando en el lugar de los hechos en busca de posibles víctimas atrapadas entres los restos del puente.

El puente afectado, el puente Morandi, mide 1.182 metros de longitud y tiene una altura de 90 metros. Se estima que se ha derrumabo un tramo de dos carriles de unos 100 metros de longitud.

Este tuit recoge cómo ha quedado el puente derrumbado en el que se pueden apreciar las viviendas y edificios que hay debajo.

Según relata 'If Fatto Quotidiano', el director de emergencias en la capital de Liguria habría "decenas de muertos". "Es una tragedia inmensa", ha añadido. Se da la circunstancia de que bajo el puente hay viviendas.

A las 15.15 horas, la cifra de muertos ascendía a 22 personas, según informó el viceministro de Transporte, Edoardo Rixi.