Decenas de personas se han manifestado este sábado frente a las embajadas de Túnez en Ammán y en El Cairo para mostrar su apoyo al pueblo tunecino y felicitarles por el abandono del país del hasta el viernes presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí.

En la capital jordana, decenas de activistas han realizado una sentada para "felicitar al pueblo de Túnez en nombre del pueblo jordano por el derrocamiento de Ben Alí", según los organizadores.

Los participantes también han coreado lemas instando a los tunecinos a llevar a los tribunales internacionales al expresidente por cometer "crímenes", como el asesinato y la tortura, durante sus 23 años en el poder.

CORTES DE CALLES

También en El Cairo se han concentrado bastantes personas frente a la sede diplomática, lo que ha obligado a las fuerzas de seguridad a cortar la calle para los viandantes y pedir la documentación a toda persona que se acercaba.

La Embajada de Túnez en El Cairo ya fue rodeada por manifestantes anoche, cuando se supo que Ben Alí había abandonado el país por el incremento de las revueltas callejeras.

Las numerosas personas congregadas mostraron su alegría por los tunecinos y aprovecharon para manifestar su descontento con el régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

CONSIGNAS CONTRA BEN ALÍ

Los participantes, entre ellos miembros de movimientos opositores como Kifaya (Basta), lanzaron consignas que pedían también la caída del dirigente egipcio, que lleva en el poder desde 1981.

En un comunicado oficial, el Gobierno egipcio aseguró que estaba siguiendo con interés la precipitación de los acontecimientos en Túnez por la escalada de las protestas.

"Egipto asegura que respeta la voluntad del pueblo hermano tunecino y tiene mucha confianza en su sabiduría y capacidad para controlar la situación y evitar que Túnez caiga en el caos", dice la nota.

COOPERACIÓN

"Lo más importante actualmente -continúa- es que todos los tunecinos cooperen para proteger lo que han ganado a lo largo de décadas después de la independencia y para intentar que esto no se exponga al peligro".

Por su parte, el Gobierno jordano no ha hecho ningún comentario sobre la salida de Ben Alí, después de que ayer tuviera que hacer frente a varias manifestaciones en el país motivadas por la subida del precio de los productos básicos y del combustible.

Otro de los países de la región que se ha pronunciado sobre la situación en Túnez es Qatar, que reafirma su compromiso con "mantener relaciones fuertes con el pueblo tunecino", según dice una fuente del Ministerio de Exteriores a la agencia qatarí Quna.