Los abogados de Sadam Husein han manifestado que desean defender al dictador en el proceso que enfrenta desde el jueves por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio. Desde Amán, el jefe del equipo internacional de letrados contratado por la esposa de Sadam ha denunciado la falta de garantías para ir a Bagdad y ponerse en contacto con su cliente, bajo custodia militar de EEUU.

Mohamed Rashdan envió ayer una carta a la Asociación de Letrados de Irak y a la de Jordania en la que pidió "intervenir" en el proceso contra Sadam. Rashdan indicó que le ha dirigido un mensaje al coronel John Sharvel, "encargado de otorgar los permisos de visita al presidente", y precisó que es la segunda vez que intenta ponerse en contacto con el responsable estadounidense. La primera, manifestó, "no obtuvimos respuesta".

Amenazados, los abogados del dictador necesitan garantías de seguridad para entrar en territorio iraquí. Pero la paciencia tiene un límite. "Consigamos protección o no, vamos a presentarnos en Bagdad dentro de dos días: un equipo de defensores viajará acompañado por cualquier periodista que quiera acompañarnos".

NEGATIVA DEL DICTADOR En su primera comparecencia ante el tribunal especial iraquí que lo juzga, Sadam se negó a firmar la lista de cargos contra él y señaló que sólo lo haría en presencia de sus abogados. Rashdan también anunció la incorporación de Aisha Gadafi al pool de abogados defensores. Fuentes de una asociación caritativa que preside la hija del líder libio anunciaron desde El Cairo que su objetivo es "garantizar un juicio justo".

Hay quienes, más que desear un proceso justo, no ven la hora de que el dictador sea condenado a muerte. Así lo expresaron ayer varios habitantes de Halabja, donde en 1988 murieron gaseados unos 5.000 kurdos.

Mientras, en Kuwait, se anunció ayer la creación de otro pool de abogados para "representar al pueblo kuwaití" contra Sadam. "Nuestro objetivo es echar luz sobre las atrocidades cometidas por Sadam contra los civiles kuwaitís, los incendios de los pozos de petróleo y la violación de las leyes internacionales", dijo el abogado Jaled Auadi. "Pediremos su muerte", añadió.