Una veterana activista rusa por los derechos humanos, Liudmila Alexéyeva, dijo hoy que es posible que Rusia dé asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden, que permanece desde este domingo en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú.

"Si a (el actor francés Gerard) Depardieu le dieron la ciudadanía (rusa) para que eludiera impuestos, también se le puede conceder a Snowden", declaró la conocida disidente en tiempos soviéticos a la agencia Interfax.

Agregó que no sabe si Snowden es un delincuente o un traidor, porque no conoce tan bien la legislación estadounidense como la rusa, pero expresó su convencimiento de que Rusia no lo extraditará a Estados Unidos.

"No hay acuerdo de extradición y, por tanto, no hay motivo para entregarlo", añadió la activista.

El extécnico de la CIA, que filtró a la prensa detalles de programas secretos de vigilancia masiva de comunicaciones telefónicas y en internet, afronta en su país tres cargos por violar la ley de espionaje.

"Compadeceré mucho a Snowden si nuestro país es el único en el que pueda hallar asilo. En comparación con EEUU, de donde huyó, aquí la situación con la libertad de expresión es mucho peor", subrayó Alexéyeva.