+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MATRIMONIO GAY

Un demandante pide tomar "medidas" contra la norma de EEUU que prohíbe el matrimonio gay

 

Un demandante pide tomar "medidas" contra la norma de EEUU que prohíbe el matrimonio gay - Foto: REUTERS

EFE
26/03/2013

Paul Katami, uno de los cuatro demandantes contra la Propuesta 8, enmienda constitucional que impide el matrimonio gay en California, pidió hoy al Tribunal Supremo de Estados Unidos que tome "medidas" ante este caso de "discriminación".

"Creo que en cualquier ocasión en que se produce discriminación en el país, se deben tomar medidas y se deben tomar cartas en el asunto", afirmó Katami al canal de televisión CNN hoy, día en que el Supremo estadounidense escucha argumentos a favor y en contra de esta medida votada en referéndum y que ilegalizó las bodas gais apenas seis meses después de que California reconociera ese derecho.

"Un estigma es un estigma. Y la discriminación es discriminación", declaró Katami.

Solo hay inscritas cuatro personas como demandantes contra la Propuesta 8. Son Jeff Zarrillo y Paul Katami, residentes en Burbank y que llevan 12 años juntos; y Kris Perry y Sandy Stier, habitantes de Berkeley y madres de cuatro niños en sus 13 años como pareja.

"Se trata de nuestra igualdad", apuntó Katami. "Se trata de nuestra libertad. No intentamos derrumbar el matrimonio. No estamos tratando de redefinirlo. Lo que intentamos decir es que la igualdad es la columna vertebral de nuestro país", manifestó.

Los jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos cuestionaron hoy algunos de los argumentos esgrimidos por los defensores de la Propuesta 8 durante la audiencia dedicada al caso.

Se espera que la máxima corte decida sobre este caso en junio y, si declara inconstitucional la Propuesta 8, el matrimonio gay volverá a ser legal en California.

Los jueces también podrían decidir que su veredicto no se limite a California, sino que se extienda también a todos los estatutos y enmiendas constitucionales estatales que prohíben el matrimonio gay.

Treinta estados prohíben cualquier tipo de enlace entre personas del mismo sexo, y otros ocho prohíben de forma explícita el matrimonio gay pero permiten otras uniones civiles entre homosexuales.

Otra opción es que decidan que su veredicto se aplica solo a California y a los otros siete estados que permiten algún tipo de unión civil entre parejas homosexuales -Delaware, Hawai, Illinois, Nueva Jersey, Rhode Island, Nevada y Oregón, a los que se sumará Colorado en mayo-, a los que podría forzar a calificar esas uniones como matrimonio.

El Supremo se dedicará mañana al otro caso relacionado con las bodas gais, el que reta la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que define el matrimonio como la "unión entre un hombre y una mujer" e impide, por tanto, que los homosexuales casados en los nueve estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

 
 
2 Comentarios
02

Por Principio de NO DISCRIMINACIÓN 21:53 - 26.03.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales Artículo 14. Prohibición de discriminación: "El goce de los derechos y libertades reconocidos en el presente Convenio ha de ser asegurado sin distinción alguna, especialmente por razones de sexo, raza, color, lengua, religión, opiniones políticas u otras, origen nacional o social, pertenencia a una minoría nacional, fortuna, nacimiento o cualquier otra situación." El principio de no discriminación tiene por objeto garantizar la igualdad de trato entre los individuos. Todas las personas tienen iguales derechos e igual dignidad y ninguna de ellas debe ser discriminada en relación con otra. La discriminación impide el desarrollo pleno del potencial de la persona, mina la confianza en las virtudes de las sociedades democráticas y provoca exclusión social.La discriminación supone un trato menos favorable, una desventaja particular para la persona por razón de alguna circunstancia personal o social como puede ser su nacimiento, sexo, origen racial o étnico (1), religión o convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual, etc. El Ararteko trabaja en la promoción y defensa de los derechos de las personas que viven en la CAPV cualquiera que sea su condición. Uno de los principales objetivos de su labor es contribuir a la erradicación de cualquier tipo de discriminación.

01

Por . está clarísimo ... el estado legisla para todos una única institución, a la que llama matrimonio, cómo unión entre hombre-mujer, dos hombres, dos mujeres ... 21:24 - 26.03.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡sí al matrimonio civil entre personas del mismo sexo, es una demanda social y el estado debe dar cabida legal a la misma! (los matrimonios según cada religión, pues allá cada cuál con sus creencias, eso es ámbito íntimo y esfera privada distinta a la regulación general que, para todos, da el estado)