Los demócratas mantiene de momento ventaja en la Cámara baja, mientras, de momento, se mantiene un empate en el Senado, según datos del "The New York Times". Según el recuento del diario, los demócratas se han hecho por ahora con 190 escaños en al Cámara baja, frente a 181 los republicanos y faltan por determinar 64 para completar los 435. La mayoría está en 218 diputados. Antes de las elecciones, los demócratas tenían 232 diputados de la Cámara, que cada dos años renueva la totalidad de sus escaños.

Algunas de las figuras demócratas más mediáticas como el llamado 'escuadrón' -integrado por Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley- ya han revalidado su escaño, mientras se espera que otras como la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, logre la victoria sin mayores complicaciones.

"Servir a NY-14 y luchar por las familias de clase trabajadora en el Congreso ha sido el mayor honor, privilegio y responsabilidad de mi vida. Gracias al Bronx y Queens por reelegirme para la Cámara de Representantes pese a los millones gastados contra nosotros y por confiarme vuestra representación una vez más", ha tuiteado Ocasio-Cortez.

El control demócrata de la Cámara baja ha servido de contrapeso al poder de Donald Trump en los últimos dos años de su mandato y en esta cámara se inició la investigación para someter a un 'impeachment' al presidente por sus presiones a Ucrania, un proceso que acabó con la absolución del magnate en el Senado, donde los republicanos cuentan con mayoría.

Si se confirma la tendencia, los demócratas se aseguran que, incluso si perdieran la presidencia y el Senado, gran parte de la actividad legislativa del Gobierno tenga que negociarse en la Cámara de Representantes.

En cuanto al Senado, en donde están en juego 100 escaños, de momento, y según también 'The New York Times', hay un empate a 47 senadores por partido, a falta de designar seis.