El hermano del periodista que lanzó los zapatos al presidente George Bush denunció ayer que el reportero fue torturado durante su detención, ya que tiene una mano y varias costillas rotas, además de una hemorragia interna y una herida en el ojo.

Dargham al Zaidi declaró que cree que su hermano, redactor de la televisión independiente egipcia Al Baghdadiya, ha sido trasladado a un hospital del Ejército de EEUU.

Muntadar al Zaidi, de 28 años, compareció ayer ante el juez para reconocer ser el autor de los hechos, por los que se le imputa un delito de agresión contra el presidente. De momento, sigue detenido. Las penas previstas por el Código Penal iraquí alcanzan los 15 años de prisión.

Las revelaciones del hermano corroboran que el lanzamiento de los zapatos contra el mandatario fue una acción premeditada. Explicó que el reportero compró deliberadamente un par de zapatos de fabricación iraquí.

OFERTA Mientras, el episodio de los zapatos se consolida como un icono de la protesta árabe contra EEUU. El exentrenador de la selección iraquí de fútbol ha ofrecido 100.000 dólares (71.600 euros) por los zapatos, y la hija del líder libio Muamar Gadafi ha anunciado que su asociación otorgará al periodista la medalla al coraje.