La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció ayer la práctica de la tortura en la base militar estadounidense de Bagram, en Afganistán, donde están detenidos miembros de Al Qaeda capturados por Estados Unidos.

"Los testimonios de las víctimas, así como los oficiales interrogados bajo la promesa de preservar su anonimato, son coincidentes al respecto", afirmó el director de HRW, Kenneth Roth, en unas declaraciones publicadas por el diario suizo Le Temps .

"Las víctimas de los interrogatorios --añadió Roth-- no tienen prácticamente derecho alguno. Les impiden dormir, les obligan a permanecer horas enteras desnudos y con los brazos atados por encima de la cabeza. Esas son las técnicas de coerción, como las definen los comunicados del Gobierno de EEUU".

PRETEXTO PARA JUSTIFICARSE

El director de esta ONG estadounidense recordó que estos tratos están expresamente prohibidos por la Convención de la ONU contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, que EEUU ha ratificado. "El Gobierno de EEUU utiliza la guerra contra el terrorismo como pretexto para justificar tales abusos", subrayó Roth. "Este comportamiento --advirtió-- equivale a darles un cheque en blanco a todos los países que no respetan los derechos humanos".

Las afirmaciones de Roth corroboran otras alegaciones similares. El rotativo The Washington Post denunció hace unos meses las prácticas empleadas por la CIA en los interrogatorios a los sospechosos de terrorismo.

Expertos en los servicios de espionaje citados por la agencia Reuters pusieron como ejemplo de tortura el caso de Omar al Faruq, un miembro de Al Qaeda que fue detenido en Indonesia el pasado junio y entregado a EEUU. A Al Faruq se le impidió dormir durante tres meses, hasta que, al final, se desmoronó. Las técnicas de privación del sueño incluyen mantener las luces encendidas permanentemente y un ruido constante.

Por otra parte, la revista saudí Al Majallah publicará en su edición de mañana que Al Qaeda tiene una nueva cúpula rectora que prepara próximos atentados contra Estados Unidos. El semanario afirma que ha recibido un mensaje de correo electrónico del nuevo responsable de prensa de la organización, Thabet bin Qais, en el que asegura que la nueva dirección de Al Qaeda prepara atentados de la "misma magnitud que los del 11-S".