Las fuerzas británicas retienen a unos 85 afganos en la base militar de Camp Bastion, sur de Afganistán, en una situación que podría ser ilegal, según unos documentos a los que ha tenido acceso la cadena BBC.

De acuerdo con esta información, los abogados británicos que representan a ocho de estos hombres denunciaron que algunos de sus clientes han permanecido en un centro de detención de la base hasta 14 meses sin que se presentaran cargos contra ellos.

Tras esta denuncia, el Ministerio británico de Defensa indicó hoy que las detenciones en Afganistán son legales en virtud del mandato que han recibido de las Naciones Unidas.

Las fuerzas británicas, que están en Afganistán como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), están autorizadas a retener a sospechosos insurgentes durante 96 horas, aunque en determinadas circunstancias puede ser por más tiempo.

Los abogados británicos, cuyas identidades no han sido reveladas a fin de proteger su seguridad, quieren que los tribunales del Reino Unido tomen medidas para poner a los afganos en libertad.

Al parecer, unos 85 sospechosos insurgentes están retenidos en unas instalaciones de Camp Bastion, después de que fueran arrestados por soldados británicos en unas redadas llevadas a cabo en pueblos de las provincias de Helmand y Kandahar, agregó hoy la BBC.

Camp Bastion, en la provincia afgana de Helmand (sur), es la base militar más grande del Reino Unido, con 30.000 uniformados.

Los mismos abogados argumentaron que el Ministerio de Defensa debería liberar a los afganos por considerar que el Ejército británico no tiene el poder de retenerles.

De acuerdo con la BBC, los interrogatorios terminaron hace ya varios meses, pero siguen retenidos y desconocen la razón por la que tienen que permanecer en Camp Bastion.

La BBC cita el caso de dos de ellos: un adolescente que lleva 14 meses retenido y un joven de 20 años, que ha cumplido 12 meses de detención, aunque no revela sus identidades.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa admitió la existencia de una instalación temporal de detención en Afganistán, pero no dio detalles sobre el número de afganos arrestados.

"Las operaciones de detención son una parte importante de nuestras medidas de protección de las fuerzas británicas, nuestros aliados y socios, y de la población civil afgana", añadió.

La fuerzas del Reino Unido, que entraron en Afganistán como parte del esfuerzo internacional contra la red terrorista Al Qaeda tras los atentados contra EEUU en 2001, tienen previsto abandonar el país a finales de 2014.