La Policía china maltrató gravemente al activista Hu Jia durante la detención durante ocho horas a la que fue sometido la semana pasada por "crear disturbios", informó hoy la organización China Human Rights Defenders (CHRD).

En un comunicado, CHRD denuncia que, el pasado jueves, oficiales de la oficina de Seguridad Pública del distrito pequinés de Tongzhou sacaron a Hu de su vivienda, donde se encontraba bajo arresto domiciliario desde el 26 de febrero.

Mientras le interrogaban en la comisaría de Zhongchang, "la Policía le insultó y golpeó repetidamente, haciendo que Hu sangrara de la cabeza y sufriera fuertes dolores en la zona lumbar", indica la organización.

Desde el comienzo, un funcionario intentó provocarle con insultos y aunque al principio se contuvo, el disidente acabó por arrojarle un vaso de papel con agua fría, ante lo que otros agentes le redujeron.

A partir de entonces, le dejaron en posición horizontal sobre una silla mientras le forzaban a mantener los brazos levantados sobre la espalda, una postura extremadamente dolorosa. El agente que le había provocado le arrojó a su vez una taza de té.

Durante el interrogatorio, los agentes le preguntaron sobre una visita a Liu Xia, la esposa del disidente detenido y premio nobel de la paz Liu Xiaobo, que se encuentra bajo arresto domiciliario desde octubre de 2010 y a la que Hu y otros activistas acudieron a ver el pasado diciembre.

También le interrogaron acerca de sus comentarios más recientes en internet sobre los nuevos líderes políticos chinos.

Tras devolverle a su domicilio, según la organización, los agentes advirtieron al activista que no fuera al hospital y le señalaron que continuaba bajo arresto domiciliario hasta que concluyera el día 17 la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular, el Legislativo chino, que nombró la semana pasada a los nuevos líderes del país.

Hu apenas podía subir las escaleras debido a sus lesiones lumbares, y su cráneo continúa aún hinchado por los golpes, según CHRD.

"La Policía pone en peligro la vida de Hu al impedirle ir al hospital para recibir atención médica, pues sufre de hepatitis B y necesita acceso a medicamentos o visitas médicas para mantener su frágil salud", sostiene la organización.

CHRD ha presentado denuncias de abusos graves de derechos humanos ante los mecanismos de procedimientos especiales de la ONU, en nombre del activista.

Hu fue uno de los cerca de 40 destacados intelectuales y activistas chinos que firmaron una carta dirigida al nuevo líder del país, Xi Jinping, el pasado 6 de diciembre en la que pidieron la puesta en libertad de Liu Xiaobo.

Liu cumple una condena de prisión de once años desde 2009, cuando fue declarado culpable de incitar a la "subversión" contra el poder del Estado.