El juez estadounidense Denny Chin comunicó hoy que el departamento federal de libertad condicional ha recomendado una pena de 50 años de prisión para Bernard Madoff, quien confesó una estafa de alrededor de 50.000 millones de dólares

Al comenzar hoy la vista judicial sobre la sentencia a Madoff, Chin indicó, según la cadena de televisión CNBC, que había recibido esa recomendación por parte de la autoridad federal, al tiempo que señaló que el inversor estafador confeso recibirá una sentencia "razonable".

Madoff, de 71 años, se declaró en marzo pasado culpable de haber montado y mantenido durante más de dos décadas un fraudulento esquema de inversiones calculado en más de 50.000 millones de dólares.

El neoyorquino afronta once cargos de delitos relacionados con fraude, lavado de dinero, perjurio y robo, por los que la fiscalía ha pedido un total de 150 años, aunque su abogado solicita un máximo de doce.

En el exterior del tribunal federal neoyorquino numerosas personas, entre ellos algunas de sus víctimas, se han congregado a la espera de conocer cuántos años pasará en la cárcel el financiero neoyorquino.

Su estafa se descubrió el pasado 10 de diciembre cuando Madoff confesó a sus hijos que su negocio de inversiones consistía en realidad en una fraudulenta estructura piramidal (esquema Ponzi), por la que iba pagando los intereses que prometía con el dinero que le llegaba de nuevos clientes y que no invertía en nada.

Les dijo que, incapaz de mantener esa estructura por más tiempo, estaba en bancarrota, y había perdido 50.000 millones de dólares, una cantidad que, supuestamente equivale al dinero invertido por sus clientes más los intereses conseguidos que resultaron ser ficticios, y al día siguiente sus hijos lo denunciaron.