Los primeros sondeos en Grecia afirman que el partido conservador, Nueva Democracia (ND), superaría a Syriza, la formación del primer ministro heleno Alexis Tsipras, en las elecciones a la Eurocámara. Una encuesta conjunta entre las cinco televisiones privadas del país anuncia que el partido en la oposición obtendría alrededor del 32 o el 36% de los votos, mientras que la fuerza gubernamental se mantendría entre el 25 y el 29%.

Estos primeros resultados no sorprenden ya que se preveía que la población helena viniera a votar en masa a modo de plebiscito para las próximas elecciones generales en octubre. También esta es la primera cita electoral de los griegos con la Unión Europea tras el rescate financiero que abocó a Grecia al borde del abismo económico hace casi un lustro.

Los últimos comicios fueron en el 2014 cuando Tsipras arrasó ridiculizando a Nueva Democracia que era el partido en el poder en aquel momento. Eso fue un preludio para lo que pasaría después: la coalición izquierdista Syriza tomó las riendas del Gobierno griego en el 2015. Ahora parece que la historia se repite pero a la inversa.

Nueva Democracia, liderado por Kiriakos Mitsotakis, ha subido más de 11 puntos respecto a los últimos comicios del 2014 cuando obtuvo un 22,7% de los votos. El resultado de Syriza, por su parte, no se aleja tanto del que obtuvo hace cinco años con el 26,6% de las papeletas.

El primer ministro griego había abierto la puerta a adelantar las elecciones generales en función de la contundencia de la derrota que sufriera Syriza. Tsipras ganó su popularidad en Grecia y en el sur de Europa como desafío a la troika durante los momentos más duros de la crisis económica y las recetas de austeridad.