La fiesta, con su lluvia de papelitos y estrellas multicolores, ha quedado atrás. Los llamamientos a la unidad nacional, también. Desde ayer, Sebastián Piñera comenzó a diseñar con sigilo su equipo de gobierno. Tiene una sola certeza. Para que la derecha preserve más allá del 2014 el poder que acaba de conquistar, debe hacer muy bien su tarea.

En 1990, con la victoria electoral de la Democracia Cristiana y los socialistas frente al pinochetismo, se inició una "transición democrática", que concluye con la derrota de esa coalición. Piñera quiere ser el padre de una "segunda transición". Para ello, la derecha, tal como se la conoce en Chile, orgullosa y jactante de su estatuto confesional y su adoración del libre mercado, necesita desplazarse hacia el centro. Ser más liberal y menos ultramontana.

Eso presupone un dilema para el flamante presidente. ¿Cómo disciplinar a su propio partido, Renovación Nacional (RN)? ¿Qué hacer con el pinochetismo y la Unión Demócrata Independiente (UDI)? Los "talibanes", como los llamó a estos últimos David Gallagher, un catedrático de literatura en Oxford y que apoyó a Piñera, tienen nada menos que 40 diputados en el Congreso, y los harán valer. En los últimos 18 años, RN y UDI se acusaron de espionaje, consumo de drogas, pedofilia y corrupción. La derecha, recomendó el diario conservador El Mercurio en su editorial, "debe comprender que no puede permitirse arriesgar su unidad por rencillas menores".

REUNION CON BACHELET Piñera desayunó ayer en su casa con la presidenta, Michelle Bachelet. "Fue una reunión franca, fecunda y amistosa", reveló.

Pablo Longueira, uno de los timoneles de la UDI, habló ayer del "cambio cultural" que significa para Chile el triunfo de Piñera. Algunos analistas sostienen, en cambio, que no hay nuevos votantes de derecha, sino un ejército de desencantados con la Concertación. Entre ellos están buena parte de los 600.000 parados y los jóvenes que, curiosamente, integran la primera generación de universitarios en sus familias, o adquirieron su primera casa en estos años.