La policía francesa desactivó hoy cinco paquetes explosivos en los lavabos de unos conocidos grandes almacenes del centro de París. Los agentes establecieron inmediatamente un perímetro de seguridad en torno al lugar en el que fueron hallados los explosivos, cortaron el tráfico y evacuaron el edificio, sede de los almacenes Au Printemps.

Por el momento, se desconoce quién pudo haberlos colocado allí aunque, según informó a la prensa la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, se trata de una organización denominada "Frente Revolucionario Afgano" y desconocida para las fuerzas de seguridad francesas.

La ministra se trasladó al lugar de los hechos para verificar in situ todos los detalles sobre esta amenaza que, al parecer, podría estar relacionada con la presencia de efectivos franceses en Afganistán.

Los artefactos hallados son "relativamente antiguos", contienen dinamita y no cuentan con los detonadores necesarios para explotar, añadió la responsable del Interior. Por lo tanto, dijo, "no había ningún riesgo de explosión" aunque se ha abierto una investigación para averiguar quiénes son los responsables.

Alliot-Marie confirmó que la alerta surgió a raíz de una carta en la que el citado grupo afgano anunciaba su intención de "pasar a la acción" antes del miércoles 17 de diciembre. Los medios de comunicación franceses barajan la posibilidad de que se trate de una advertencia dirigida al Gobierno francés para que retire sus tropas de Afganistán.

Los almacenes Au Printemps se encuentran en el bulevar Haussmann, en el barrio de Opera de la capital francesa, uno de los más comerciales y turísticos. Según la ministra, los almacenes volverán a abrir sus puertas en las próximas horas.