Villages Antilles empezó a construirse hace seis años, aunque nadie lo diría por lo poco que ha avanzado la construcción de este complejo de viviendas privado en las afueras del suburbio de Croix des Bouquets. Ahora, el proyecto de un empresario privado, Jean Claude Verdier, ha recibido un inesperado impulso: el enorme descampado ha sido designado como uno de los varios enclaves donde se quiere reubicar a decenas de miles de ciudadanos de Puerto Príncipe a las que el terremoto dejó sin hogar.

Aunque Naciones Unidas mantiene en secreto la localización para evitar que la gente empiece a trasladarse antes de que esté instalado el sistema de agua y las letrinas, una visita permite comprobar que el trabajo ha empezado. Ocho militares del contingente brasileño de la Minustah trabajaban ayer en la limpieza de 40 hectáreas, de las cuales 10 se destinarán a la instalación de tiendas y otras 30 a la construcción de viviendas. Está previsto acoger a unas 10.000 personas.

El alcalde de Croix des Bouquets, Darius Jean Saint Ange, se mostraba ayer convencido de que esa nueva ciudad dentro de su localidad, de 235.000 habitantes, no planteará problemas.