Un gran retrato del ex presidente y fundador de la República Popular China, Mao Tse Tung, fue exhibido hoy durante el desfile "popular" celebrado este jueves en la Plaza de Tiananmen de Pekín con motivo del sexagésimo aniversario del régimen, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua. La estética del "Gran Timonel", inspiró incluso al actual presidente, Hu Jintao, quien asistió a los actos ataviado con el tradicional uniforme revolucionario chino, el llamado 'traje Mao', de cuello alto y color oscuro.

El ex presidente Jiang Zemin y los ocho miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China aparecieron vestidos con trajes de chaqueta al estilo occidental, con corbatas de colores vivos. Poco después, Hu apareció vestido con el 'traje Mao', subido a una limusina de fabricación china del tipo 'Bandera Roja' con el techo abierto y cuya matrícula mostraba la cifra de este año, el 2009. Desde el vehículo, el líder chino gritó "Saludos, camaradas" mientras pasaba revista a las tropas y al armamento a lo largo de la avenida de Changan, en su calidad de comandante en jefe de las fuerzas armadas de la República Popular China.

El 'traje Mao', que combina la funcionalidad con los gustos estéticos chinos, recibió este nombre en homenaje a Mao Tse Tung (1893-1976). El traje fue creado en realidad por el revolucionario nacionalista Sun Yatsen (1866-1935), quien terminó con casi 2.000 años de feudalismo en China. Mao vistió este atuendo en el desfile militar inaugural de la "Nueva China", hace 60 años, así como en las numerosas ceremonias de Estado y reuniones diplomáticas importantes a las que asistió durante su mandato. El también ex presidente chino Deng Xiaoping (1904-1997), quien inició el proceso de reformas hacia el capitalismo a finales de los años setenta, siguió utilizando este tipo de traje en los actos oficiales.

Durante el desfile de hoy, que duró hora y media y contó con la participación de alrededor de 60.000 personas --entre civiles y militares--, los asistentes portaron un gran retrato de Mao, escoltado por miles de personas vestidas de rojo. En un momento dado, se escuchó la voz del "Gran Timonel" en la plaza a través de un altavoz: "Hoy se constituye el Gobierno Popular Central de la República Popular China". Durante el desfile, los participantes también portaron una gran pancarta en la que se leía una famosa frase de Mao: "El pueblo chino se ha puesto de pie".