Un deslizamiento de tierras provocado por las fuertes lluvias caídas en los últimos días ha enterrado más de cien casas en la isla indonesia de Java y se teme que haya provocado la muerte de más de 200 personas. El desastre ha ocurrido al amanecer en la población de Cijeruk, en la provincia de Java Central, a unos 370 kilómetros al este de Yakarta.

Hasta el momento sólo se han confirmado tres muertes, pero funcionarios de la policía han declarado que 200 personas pueden haber quedado atrapadas bajo los escombros.

Según el jefe local de operaciones, Budi, la mayoría de los habitantes de Cijeruk se estaban preparando para asistir a las mezquitas cuando fueron sorprendidos por un alud de tierra, barro y rocas.

Muertos por riadas

El deslizamiento de tierras ha sucedido sólo tres días después de que varias riadas causaran 58 víctimas mortales en Java Oriental.

Además de las fuertes lluvias, los grupos medioambientales apuntan también como causas a la grave deforestación de la isla de Java. Los bosques de la isla, que podrían absorber gran parte del agua, han sido talados de manera indiscriminada y sustituidos progresivamente por plantaciones y cultivos.

El parte meteorológico advierte de que las precipitaciones continuarán en los próximos días.