Personal militar y de la policía del estado de Veracruz (este del país) han desmantelado la policía local del municipio de Tierra Blanca, de 95.000 habitantes, por sospechas de que casi un centenar de agentes están implicados en varios delitos, según han informado hoy autoridades estatales.

Soldados mexicanos, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) desarmaron y retuvieron ayer lunes a 98 agentes municipales del municipio, acusados de secuestro, abuso de autoridad y extorsión.

De los 98 retenidos, 44 fueron liberados pero no rearmados al no hallarse indicios de delitos en su contra, declaró a Efe el Procurador de Justicia veracruzano, Salvador Mikel Rivera, quien agregó que los otros 54 pasaron a disposición judicial para aclarar las acusaciones en su contra.

El control de la seguridad municipal recae en estos momentos en agentes estatales de seguridad pública. En relación con el caso, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, ha explicado que la actuación de las corporaciones estatales y castrenses obedece a un programa de limpieza de los cuerpos policíacos de la entidad.

"Con mucho cuidado, con mucho rigor y dando un ejemplo hemos actuado y así vamos a seguirlo haciendo porque Veracruz tiene compromiso de tener policías honestos", ha dicho el gobernador, quien pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI).