+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MONITOREO DE DESPLAZAMIENTOS INTERNOS

Los desplazados del mundo causan un perjuicio a sus economías de 13.000 millones de dólares anuales

La limitación de estas personas para trabajar y generar necesidades supone una pesada carga para sus países

 

Desplazados esperan ser registrados en el campo de Dadaab, en Kenia. - TONY KARUMBA (AFP)

THOMSON REUTERS FOUNDATION
14/02/2019

Las personas desplazadas -que huyen de la guerra, los desastres naturales o la violencia dentro de su propio territorio- podrían estar costando a los países un total de 13.000 millones de dólares al año. Es una de las principales conclusiones que apunta un estudio recogido por Thomson Reuters Foundation.

Las pérdidas financieras anuales oscilaron entre 174 dólares por persona en Somalia y 451 dólares en la República Centroafricana, apuntan los investigadores del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC) en Ginebra, integrada en la agencia de ayuda Consejo Noruego para los Refugiados.

"Tomar el coste promedio por persona desplazada internamente en todos los países evaluados, 310 dólares, y aplicarlo al número total de desplazados internos en el mundo (40 millones a fines de 2017) da el resultado de un impacto financiero global de casi 13.000 millones por año ", asegura en un comunicado del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos en un comunicado.

Los desplazados internos se definen como personas obligadas a huir de sus hogares pero no de su país. "El desplazamiento interno también impone una pesada carga para la economía, al limitar la capacidad de las personas para trabajar y generar necesidades específicas que deben ser pagadas por los afectados, sus anfitriones, gobiernos o proveedores de ayuda", argumenta Alexandra Bilak, directora de IDMC.

TRABAJOS DE PREVENCIÓN

"Esperamos que estos hallazgos aumenten la conciencia sobre la necesidad de prevenir el desplazamiento interno", ha dicho la autora del informe, Christelle Cazabat, a la Fundación Thomson Reuters por teléfono desde Ginebra. "Es muy bueno invertir en respuestas a las crisis ... Pero la mejor solución sería prevenir el desplazamiento interno por completo. Esto se puede hacer, por ejemplo, a través de estrategias eficientes de riesgo de desastre", asegura la experta.

De los ocho países estudiados, se ha descubierto la República Centroafricana tiene el mayor impacto económico por cada persona expulsada de su hogar, que asciende a 230 millones de dólares por año, un poco más del 10% del PIB del país.

Según el estudio, en los campamentos de personas desplazadas en la capital del país, Bangui, el 80% de los que huyeron de sus hogares se vieron obligados a interrumpir sus empleos. Miles de personas han muerto y una quinta parte de los 4,5 millones de habitantes de la República Centroafricana han huido de sus hogares en un conflicto que se desató después de que los rebeldes de Seleka musulmanes derrocaran al presidente François Bozize en 2013, provocando una reacción violenta de las milicias cristianas conocidas como antibalakas.

Más de un tercio de las personas desplazadas por la fuerza en el mundo se encuentran en África, incluidos unos 6,3 millones de refugiados y 14,5 millones que han sido obligados a abandonar sus hogares dentro de las fronteras de su propio país, según datos proporcionados por la Unión Africana.