Un grupo de personas borrachas que participaba en la fiesta de una comparsa en el departamento boliviano de Santa Cruz (este) se coló en una sala de exposiciones y provocó graves daños a "La dama chané", una escultura de cerámica de 1.800 años de antigüedad perteneciente a la cultura arawak.

Los hechos, de los que informa en su edición de hoy el diario cruceño El Deber, se produjeron el 5 de agosto pasado, cuando al menos dos personas ebrias se introdujeron en el museo del municipio de Warnes, cercano al lugar donde se celebraba la fiesta.

Estos individuos, que ya han sido identificados, causaron destrozos en buena parte del patrimonio que había expuesto en esas dependencias y entre el que figuraba "La dama chané", de la que se han recuperado tres pedazos grandes y unos 30 pequeños, explicó el investigador e historiador de la Gobernación de Santa Cruz, Franz Michel.

La valiosa pieza fue hallada por casualidad en el año 2005 en el municipio de Warnes, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, cuando el propietario de un terreno estaba cavando una fosa séptica, según el rotativo.

Estudios arqueológicos comparativos establecieron que "La dama chané" tiene unos 1.800 años de antigüedad y representa a una mujer de alta alcurnia de la cultura arawak.

Responsables del municipio de Warnes anunciaron que presentarán un informe completo de los daños la próxima semana, en tanto las autoridades departamentales enviarán un informe al Ministerio de Culturas.