El 70% de los edificios unas 15 áreas de Puerto Príncipe, la capital de Haití, han quedado destruidos por el terremoto que asoló el país hace tres días y "los daños son muy graves", según los últimos datos del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC). "Las posibilidades de encontrar a más supervivientes siguen disminuyendo", ha señalado el organismo humanitario en una nota.

Alrededor de 300.000 sin techo de la capital haitiana y dos millones de personas necesitan ayuda alimentaria de emergencia. Dada la magnitud de los daños, las Naciones Unidas se disponen a hacer un llamamiento para crear un fondo de emergencia. La organización ha recibido promesas de ayudas por valor de 268,5 millones de dólares de 20 países, instituciones y empresas.

Saqueos de comida

"Las necesidades son enormes", ha declarado Corinne Momal-Vanian, portavoz de las Naciones Unidas en Ginebra. "Las personas no pueden cocinar, ni tienen gas, ni agua, ni un lugar donde poder preparar la comida, según la portavoz del Programa de Alimentos (PMA) en Ginebra, Emilia Casella.

"Tratamos de repartir los víveres de los que disponemos. Por ahora, lo que hemos hecho es una gota en el océano", ha declarado Casella. La organización, cuyas provisiones han sido robadas en la los saqueos generalizados que sufre la capital, prepara el envío de nuevos suministros, incluyendo alimentos que se puedan comer sin cocinar.