Un caso de cólera ha sido detectado en Bagdad, el primero que aparece en la capital desde que se descubriera un brote de esa enfermedad en la región autónoma del Kurdistán iraquí, según informaron hoy fuentes médicas. El director del Departamento de Salud del barrio bagdadí de Karj, Yalil al Shamari, aseguró que los análisis efectuados a un paciente han dado positivo. La fuente añadió que hay otros dos casos que están siendo analizados.

Al menos diez personas han muerto de cólera en Irak, nueve en la provincia kurda de Suleimaniya y otra más en la ciudad de Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad. A principios de este mes el Ministerio iraquí de Salud negó que la enfermedad se estuviera extendiendo por el centro y el sur del país y aseguró que el brote estaba controlado en el norte.

El cólera es una infección intestinal aguda que se caracteriza por la aparición de diarrea grave, con vómitos y deshidratación, que puede llevar al paciente al colapso circulatorio en 24 horas e incluso a la muerte si no recibe tratamiento. Se transmite por la ingestión de agua contaminada o alimentos que hayan estado en contacto con agua sucia, heces o moscas, pero raramente se contagia por personas infectadas o enfermas si se dispone de las medidas básicas de higiene.