La diplomática india detenida la semana pasada en Nueva York que fue cacheada y sometida a exploraciones de las cavidades corporales ha relatado su experiencia en un correo electrónico reproducido por la prensa local. La detención de la vicecónsul de la India en Nueva York, Devyani Khobragade, acusada de falsear documentación para regularizar a su empleada de hogar, ha provocado una escalada de tensión inédita en las relaciones recientes entre la India y Estados Unidos.

La India ha pedido a los diplomáticos de EEUU que devuelvan sus tarjetas de identificación, que les otorgan privilegios para viajar y desmanteló las vallas que protegían la embajada de Washington en Nueva Delhi.

"Debo admitir que me vine abajo muchas veces con las indignidades de ser esposada, cacheada y explorada en mis cavidades, y llevada a una celda con criminales comunes y drogadictos, a pesar de mis incesantes peticiones de inmunidad", escribió Khobragade en un correo electrónico al Servicio Exterior de la India.

La Policía estadounidense confirmó que la diplomática había sido cacheada, "al igual que otros arrestados". El país asiático argumenta que Khobragade no podía ser detenida dado que es diplomática y que EEUU ha violado la Convención de Viena, sobre lainmunidad del cuerpo diplomático.

Diplomáticos homosexuales

Según la prensa local, las autoridades del país asiático han amenazado con expulsar a las parejas de los diplomáticos estadounidenses homosexuales, dado que la India no reconoce las uniones de esa naturaleza.

Khobragade, de 39 años, fue arrestada y esposada el pasado jueves por la Policía en las calles de Nueva York tras mentir presuntamente en la tramitación de un visado para que una empleada suya residiera en Estados Unidos.

La diplomática recobró la libertad tras depositar una fianza de 250.000 dólares.

Khobragade ha sido acusada de "fraude" por un fiscal de Manhattan de origen indio, Preet Bharara, según el cual la vicecónsul falseó documentación para obtener un visado para una mujer que trabaja en su casa como empleada de hogar y cuidadora de sus dos hijas.