Las autoridades de Colombia detuvieron a 19 personas, entre ellas varios funcionarios estatales, integrantes de una poderosa banda que robó más de 17 millones de dólares (unos 13 millones de euros) al Estado, informó el presidente del país andino, Juan Manuel Santos.

Desde la ciudad de Cartagena (norte), el mandatario señaló que los robos se hicieron a través de exportaciones ficticias y que esperaba que la Justicia actuara "para que los corruptos se pudran en la cárcel".

Indicó que la banda desfalcó más de 33.000 millones de pesos colombianos (unos 17,1 millones de dólares) a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia.

Santos no precisó las fechas en las que se cometieron esos delitos descubiertos a través de las operaciones Mercurio 2 y Caribe, en las que participaron la Fiscalía General de la Nación, la Policía y un grupo de elite anticorrupción del Gobierno.

"Son 19 personas, algunas de ellas funcionarios del Estado", precisó el mandatario, que resaltó la importancia de la acción de las autoridades.

Según Santos, por este caso vendrán más capturas "porque sabemos que ésta es una organización poderosa. Pero por poderosa que sea vamos a desarticularla y sus miembros van a ir a la cárcel".