La Policía turca detuvo hoy a unas 580 personas tras dispersar una manifestación de trabajadores y sindicalistas convocada en Estambul con motivo del Primero de Mayo, informó el gobernador de eta provincia, Muammer Güler.

Los manifestantes fueron arrestados cuando intentaban alcanzar la plaza de Taksim, donde desde el golpe militar de 1980 están prohibidos todas las concentraciones políticas.

Miles de personas intentaban hoy, también desde otras ciudades del país, acudir a la concentración convocada por la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Revolucionarios (DISK, uno de los principales sindicatos del país) en la plaza de Taksim, para conmemorar el 30 aniversario de la matanza de 42 obreros en la celebración de la Fiesta del Trabajo de 1997.

A pesar de la prohibición y el masivo despliegue de las fuerzas del orden, unas 1.500 personas lograron burlar a la policía y se congregaron hacia las 10.00 GMT en la plaza.

En un comunicado de prensa, la DISK denunció la contundente actuación de la Policía, con gases lacrimógenos, golpes y detenciones.

Según la nota, cerca de 2.000 policías actuaron contra los organizadores de la manifestación, les golpearon y se los llevaron a un lugar desconocido.

Entre ellos estaba el secretario general y presidente del comité organizador, Musa Camp, así como otros líderes sindicales, que fueron golpeados y detenidos cuando se congregaban en la región Besiktas de Estambul.

Varios autobuses procedentes de Ankara que transportaban personas a la manifestación fueron bloqueados a la entrada de Estambul por agentes policiales que rompieron los cristales de los vehículos y tiraron dentro bombas lacrimógenas, para forzarlos a regresar a la capital.

El comunicado afirma además que una mujer, Ayse Arapgoz, fue hospitalizada con un traumatismo craneal y un brazo roto.

La Policía mantiene bloqueadas todas las calles que conducen a la plaza de Taksim, y también ha prohibido el transporte público y la transmisión de imágenes por televisión en el área, según afirmaron las emisoras de televisión.

Debido a los múltiples cortes del transporte público impuestos por el gobernador de la ciudad, una gran parte de la población no pudo acudir hoy a su trabajo en Estambul.