Los organismos de seguridad saudíes anunciaron hoy la detención de decenas de supuestos terroristas que planeaban ataques contra instalaciones petrolíferas, personalidades religiosas y oficiales saudíes. Según comunicado del Ministerio de Interior, ocho de los detenidos, dirigidos por una persona no saudí, tenían planificado un ataque suicida contra instalaciones petrolíferas en la zona oriental del reino wahabí, rica en petróleo y gas.

La nota, transmitida por la agencia saudí SPA, cifra en 208 los detenidos, incluidos varios "residentes" no saudíes, y asegura que formaban parte de seis "células terroristas", una de las cuales intentó introducir en el reino "ocho misiles" para atacar instalaciones petrolíferas. "Gracias a Dios, hemos frustrado un intento de atacar una instalación petrolífera en la zona oriental que iban a realizar ocho personas, lideradas por un hombre no saudí", dice el escrito.

Aunque no precisa la fecha de este intento de atentado, el comunicado indica que las detenciones se produjeron durante los últimos meses en diferentes áreas del reino wahabí, el mayor productor y exportador de crudo del mundo. Asimismo, subraya que entre los detenidos hay varios que reclutaban a extremistas saudíes y financiaban su infiltración a "zonas inestables", en aparente alusión al vecino Irak, donde numerosos saudíes combaten con Al Qaeda contra las tropas de EEUU.

Las detenciones son las más numerosas desde que el reino árabe anunciara el arresto de decenas de personas tras el ataque de febrero del año pasado contra la refinería de Abqaiq, uno de los mayores centros de procesamiento de petróleo del mundo, en el que murieron dos policías y dos suicidas.