Las fuerzas de EEUU detuvieron el martes a una de las dos esposas y a una hija de Izat Ibrahim al Duri, lugarteniente de Sadam Husein y número dos del derrocado régimen, según informó ayer un portavoz militar. Las dos mujeres fueron arrestadas en Samarra --a 140 kilómetros de Bagdad, en el triángulo suní-- junto a un hijo del médico de Al Duri.

El coronel Bill MacDonald afirmó que las tropas estadounidenses habían obtenido "informaciones que indicaban que una mujer y varios allegados de Izat Ibrahim al Duri se escondían en Samarra". Pero según el mismo portavoz, no se dispone de informaciones sobre la presencia de Al Duri en Samarra. "Creemos que tiene problemas de salud", añadió.

Hasta la caída de Sadam, Al Duri, de 61 años, fue el vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución, el órgano más poderoso del antiguo régimen, presidido por el propio Sadam. Su nombre figuraba en el sexto lugar de la lista elaborada por el Pentágono de los 55 iraquís más buscados. Recientemente, Washington consideró que Al Duri actúa como el verdadero cerebro de la resistencia.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, expresó ayer en Bagdad su convencimiento de que acelerar el traspaso de poderes a los iraquís contribuirá a mejorar la seguridad en Irak. Straw, que llegó por sorpresa la noche anterior a Bagdad, reconoció que el nivel de seguridad sigue siendo crítico.

Mientras, los soldados de EEUU protagonizaron ayer en Tikrit una imagen curiosa (foto), al organizar un partido de baloncesto en uno de los antiguos palacios de Sadam.

GUANTANAMO Por otra parte, uno de los más prominentes jueces británicos, lord Steyn, acusó ayer a EEUU de cometer "un monstruoso revés para la justicia" con los presos de Guantánamo. Según Steyn, las condiciones de arresto en la base están "totalmente fuera de la ley", y añadió que los presos "están fuera de la protección de un tribunal y a merced del vencedor".