La Policía rusa ha detenido este jueves a dos mujeres que emularon a las integrantes del grupo Pussy Riot entregando pasamontañas en la principal catedral ortodoxa de Moscú, en el primer aniversario de la protesta que llevaron a cabo estas activistas en la misma iglesia. Los guardias de seguridad retuvieron a las dos mujeres, de mediana edad, cuando colocaban flores en el altar de la Iglesia de Cristo el Salvador y luego les quitaron sus máscaras. Las mujeres fueron entregadas a continuación a la Policía, que se las llevó.

Las imágenes de vídeo colgadas en internet muestran a las mujeres expresando su simpatía por las Pussy Riot, dos de cuyas integrantes están encarceladas por la "oración punk" que llevaron a cabo en la citada iglesia el 21 de febrero del año pasado. Aquella protesta buscaba atraer la atención sobre la estrecha relación entre Vladimir Putin, entonces primer ministro, y la Iglesia Ortodoxa rusa.

"Creemos que fue un acto heroico que acudieran a la iglesia y dijeran lo lejos que habían caído y que debe hacer para ser una verdadera Iglesia: no servir al Estado sino a Dios", ha explicado una de las dos mujeres en el vídeo, colgado en la web del diario opositor 'Novaya Gazeta'.

"Así que hemos venido porque está claro lo que han sufrido estas mujeres. Están en prisión, en condiciones difíciles. Sus hijos están sin sus madres", ha añadido antes de ser detenida.

Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina no saldrán de prisión hasta marzo de 2014, mientras que una tercera integrante del grupo, Yekaterina Samutsevich, que fue detenida junto a ellas, fue puesta en libertad tras apelar la sentencia.