El acuerdo valió 12.000 votos, que en la región de Calabria son muchos, y varias contratas públicas. Pero cuando lo pactaron no sabían que los carabineros ya habían colocado un micrófono en la casa de Peppe Pelle, alias Piernaza, poderoso capo de la 'Ndrangheta, la mafia más potente de Italia, que controla casi todo el mercado al por mayor de la cocaína latinoamericana. Doce de ellos fueron detenidos esta mañana y otra docena están siendo investigados.

A primeras horas del día la Benemérita ha echado la red y ha pescado a Santi Zappalà, consejero regional por el partido conservador (PDL) y a otros tres candidatos por el mismo partido en las pasadas elecciones regionales de aquella autonomía. "Si las familias (mafiosas) estamos unidas, si estamos todos unidos, podemos sacar a tres o cuatro", decía Pelle a sus compañeros de la organización criminal. De los cuatro con quienes pactó la mafia, solo uno fue elegido, pero todos ellos han pasado a disposición judicial.

Según han comprobado los magistrados de Reggio Calabria, el intercambio pactado a cambio de los votos consistió en favorecer a los mafiosos en las contratas públicas, en el traslado de prisión de los detenidos y en obtener certificados médicos bondadosos para los mafiosos arrestados.

36.000 MILLONES DE EUROS

Los pactos de intercambio entre votos y favores se realizaron en un apartamento del mismo Pelle, donde Zappalà acudía regularmente. Los demás detenidos son Francesco Iaria de la centrista Unión Democrática del Centro (UDC), Pietro Nucera, Liliana Aiello y Antonio Manti. A excepción del primero los demás están inscritos al PDL liderado por Silvio Berlusconi. Los otros detenidos son mafiosos, empresarios, intermediarios y políticos.

Este año los magistrados de Reggio Calabria, han descubierto las pruebas de que la 'Ndrangheta no es, como se había siempre pensado, una organización horizontal, a base de clanes autónomos, sino que cuenta con una estructura vertical y jerárquica, análoga a la de Cosa Nostra de Sicilia. Fuentes policiales y judiciales estiman que la 'Ndrangheta está formada por 152 clanes con 8.000 inscritos y que factura anualmente unos 36.000 millones de euros.