Uno de los más prominentes activistas y blogueros egipcios, Alaa Abdel Fatah, que tuvo un destacado papel en la oposición a Hosni Mubarak, depuesto en 2011, fue arrestado anoche con violencia en su casa de El Cairo, denunció su familia.

Agentes del Ministerio del Interior entraron por la fuerza en el hogar sobre las 22.00 hora local (19.00 GMT) y golpear al activista y su mujer, Manal, cuando pidieron ver la orden de registro, según un comunicado.

La policía se llevó los ordenadores y teléfonos de la pareja.

A través de la red social Twitter, Manal difundió fotos que supuestamente muestran rastros de sangre causados por la agresión policial.

Según la activista Mona Seif, hermana de Abdel Fatah, este ha sido trasladado a un cuartel de la Seguridad Central, las fuerzas de choque del Ministerio del Interior, en la carretera entre El Cairo y Alejandría.

Hace dos días, la Fiscalía ordenó el arresto de Abdel Fatah y de uno de los fundadores del Movimiento Juvenil 6 de Abril, Ahmed Maher, por infringir la nueva ley de manifestaciones, al convocar una protesta sin notificar al Ministerio del Interior.

Al menos 51 personas fueron detenidas en aquella protesta contra la ley, de los cuales 24 continúan arrestados y han denunciado torturas y abusos.

Los arrestados están acusados de reunión ilegal, de usar la fuerza y portar armas blancas, de resistirse a las autoridades y de no contar con la autorización previa del Ministerio del Interior, como estipula el artículo 8 de la nueva norma.

La ley, ratificada el pasado domingo, exige que se notifique a la policía con una antelación de tres a quince días cualquier convocatoria de protesta, además de incluir en ella los lugares por los que pasará la marcha, su fecha y sus demandas, así como los datos personales y de contacto de quienes organicen el acto.