Un joven estadounidense de 21 años, Otto Warmbier, fue arrestado en enero al coger su vuelo hacia China por un incidente ocurrido en el hotel en el que se hospedaba. Según los medios norcoreanos, el joven estudiante confesó "delitos graves" contra el Estado.

"He cometido el delito de sacar un póster político de la zona de servicio del Hotel Internacional Yanggakdo", aseguró el joven en la comparecencia ofrecida a los medios de comunicación en Pyongyang, la capital de Corea del Norte. "He cometido el peor error de mi vida, pero por favor actuad para salvarme", suplicaba el joven entre sollozos en un vídeo difundido por la CNN. Según su testimonio, iba a llevar el póster a la iglesia a cambio de un coche de segunda mano valorado en 10.000 dólares, tal y como le había prometido el diácono.

PRIORIDAD PARA LA CASA BLANCA

"Mi delito es muy grave y premeditado", habría dicho Wrambier, segon los medios norcoreanos. "Estoy impresionado con el trato humanitario brindado a los criminales graves como yo por parte del régimen de Corea del Norte", habría añadido supuestamente el joven.

La Casa Blanca dijo el pasado lunes que estaba al tanto de la situación de Warmbier y estaba trabajando estrechamente conSuecia, que ampara a Estados Unidos en Corea del Norte, para saber lo máximo posible acerca de su detención. "No hay mayor prioridad para la administración que el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en una rueda de prensa.

DESCONOCIMIENTO

Los padres de Warmbier no han sabido nada de él desde su detención, según explica un comunicado de su familia proporcionado por la Universidad de Virginia, y el pastor de la Iglesia Metodista Unida de la Amistad en Wyoming, Ohio, dijo que no conocía al diácono que Warmbier mencionaba en su historia, y aseguró que el estudiante no era un miembro de la congregación.

Corea del Norte tiene una larga historia de detención de extranjeros y ha utilizado en varias ocasiones a los ciudadanos estadounidenses encarcelados para exigir visitas de alto nivel de los secretarios de Estado de EEUU, con los que no tiene relaciones diplomáticas formales.