La policía marroquí ha detenido este pasado fin de semana a un ciudadano belga relacionado con los autores de los atentados de París del pasado 13 de noviembre, pero en principio no con dichos acciones como tales, según ha informado este lunes el Ministerio del Interior en un comunicado.

En el comunicado se indica que el belga, que responde a las iniciales J.A. y cuya identidad completa no se facilita, aunque se dice que tiene origen marroquí, mantuvo un "vínculo directo" con el "cerebro" de los atentados de París, en referencia aAbdelhamid Abaaoud.

El comunicado no explica las razones de su estancia en Marruecos ni precisa si el detenido tuvo responsabilidad en los atentados de París, en los que murieron 130 personas y de los que se responsabilizó el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La detención tuvo lugar en Mohamedía, una ciudad costera situada entre Casablanca y Rabat, el pasado día 15, y se desconoce si se han producido más arrestos.

INTERROGATORIOS

En los interrogatorios, el detenido ha confesado que viajó de Bélgicaa Siria "con uno de los kamikazes de Saint Denis" (uno de los lugares de París donde se produjeron los atentados), y que en un primer momento se sumó al Frente Al Nusra (filial de Al Qaedaen Siria) para luego pasarse al Estado Islámico, donde perfeccionó su entrenamiento en guerrilla urbana y manejo de armas.

En Siria, tuvo oportunidad de estrechar relaciones con varios líderes del EI, entre ellos el "cerebro" de los atentados, Abdelhamid Abaaoud (como él mismo, belga de origen marroquí), aunque el comunicado no lo cita por su nombre.

AMENAZAS A FRANCIA Y BÉLGICA

Estos dirigentes yihadistas "amenazaban con atentar contra Franciay Bélgica", señaló el detenido.

Por razones desconocidas, J.A. abandonó Siria y realizó entonces un largo periplo que le llevó a Alemania, Bélgica, Holanda y finalmente Marruecos.