La policía francesa detuvo ayer a ocho presuntos integristas radicales islámicos, entre ellos el padre de uno de los prisioneros franceses de Guantánamo, en una operación en el sureste del país contra las llamadas redes chechenas, acusadas en el 2002 de planear atentados. La redada tuvo lugar en Venissieux y otros cuatro lugares cercanos a Lyón por agentes del contraespionaje, en virtud de una comisión rogatoria de jueces antiterroristas que instruyen el sumario sobre estos grupos.

El imán Chelali Benchelali, cuyo hijo Murad se encuentra detenido en la base de EEUU en Cuba, su esposa y otro de sus hijos fueron detenidos en esta operación, según informó un abogado de la familia.

Otro hijo de la familia, Menad, fue arrestado en Francia en diciembre del 2002, por ser sospechoso de participar en los planes de las redes chechenas para atentar contra intereses rusos en el país, informa Efe.

Una redada similar a las afueras de Lyón, a finales del 2002, condujo a la detención de allegados del suicida que atentó contra la sinagoga de la isla tunecina de Yerba, causando 21 muertos. En diciembre de ese año, también se arrestó a supuestos miembros de estas redes en dos operaciones en París.