Un paraguayo fue detenido cerca de la frontera brasileña, informó hoy la fiscalía, por llevar en su camión un alijo de 3,7 toneladas de marihuana con destino a Brasil, a donde va la mayor parte de esa droga producida en Paraguay, que ya es el segundo cultivador mundial.

En un comunicado la fiscalía detalló que el conductor, de 32 años, fue imputado por tenencia de drogas, después de ser sorprendido en un control policial en Curuzú Paí, en el departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil, con 3.781 kilogramos de marihuana repartida en 146 bolsas escondidas entre desechos de maíz.

Según la Fiscalía, la carga, prensada, tenía como destino final Brasil, principal "mercado" de la marihuana paraguaya.

Según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Brasil es el destino del 80 por ciento de la marihuana que se cosecha en Paraguay, segundo mayor productor mundial de la droga, solo por detrás de México.

De cada hectárea plantada con esta yerba, en Paraguay se obtienen un mínimo de 3.000 kilos. Si hay dos cosechas, el doble, es decir que en el país se llega a producir anualmente 48 millones de kilos de marihuana, según datos de la Senad.

En lo que va de año, el Gobierno se ha incautado de más de 350 toneladas de la hierba en distintas operaciones, más que en todo el año anterior, cuando se requisaron 128 en total.