El chamán Alexandr Gábishev, que lleva medio año cruzando a pie Rusia para llegar en 2021 a Moscú y "expulsar" al presidente Vladímir Putin, ha sido detenido en una localidad siberiana, informaron hoy los medios locales.

Según el portal Znak.com, Gabishev fue detenido esta madrugada en la frontera entre la república de Buriatia y la región de Irkutsk, en Siberia Oriental. "Llegaron dos furgones con policías, que le atraparon y le metieron dentro de un vehículo con su carrito para llevarlo en dirección a Ulán Udé -la capital de Buriatia", dijo uno de los seguidores del chamán que se encontraba con él en el momento de la detención.

Otro testigo de los hechos indicó a Taiga.Info que en la detención del chamán participaban "decenas de efectivos de los servicios de seguridad" que rodearon el campamento, donde en aquel momento se encontraba Gábishev con sus seguidores, y fueron "directo a su tienda de campaña". "Irrumpieron -en la tienda- y le pusieron boca abajo", dijo la fuente.

3.000 KM CON 3.000 RUBLOS

De acuerdo con los seguidores del chamán, Gábishev podría ser acusado de crear un grupo extremista. El chamán, de 51 años, comenzó su caminata a pie desde el Extremo Oriente ruso hacia Moscú el pasado marzo y hasta ahora había recorrido cerca de 3.000 kilómetros. El objetivo final de su viaje consistía en "expulsar" a Putin una vez que llegara a Moscú.

En una de sus entrevistas, el chamán contó que había emprendido el viaje con 3.000 rublos (unos 50 dólares) en el bolsillo, pero la gente que se cruzaba en el camino comenzó a ayudarle, lo que finalmente fue clave para que pudiera costear los gastos de su expedición. El Ministerio del Interior de Rusia confirmó hoy la detención de un hombre buscado por unos delitos cometidos en la república de Sajá (Yakutia) sin precisar si se trata de Gábishev.