La policía italiana ha detenido a un tunecino de 35 años acusado de ser el supuesto traficante que se encargó de llevar desde Libia el barco con 500 inmigrantes que naufragó frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa el pasado jueves. El detenido estaba entre los supervivientes del naufragio. Según los medios italianos, algunos de los 155 supervivientes señalaron al detenido, Bensalem Khaled, como "el capitán" del pesquero en el que viajaban.

Los agentes ya tenían localizado al presunto responsable de la barcaza y lo habían llevado al centro de acogida de Lampedusa con el resto de supervivientes pero ha sido este martes cuando se ha producido el arresto oficial y su traslado a la cárcel siciliana de Agrigento. La fiscalía de esta localidad acusa a Khaled de homicidio múltiple y de favorecer la inmigración ilegal.

Según han explicado los inmigrantes a los investigadores, Khaled se había ocupado de trasladar al grupo desde el desierto a la ciudad de Misurata, en el noroeste de Libia, y allí tomaron el barco rumbo a Lampedusa. Los supervivientes también le han señalado como la persona que prendió fuego a una manta y originó el incendio que derivó en el posterior naufragio, aunque eso no ha sido todavía comprobado por la policía.

Siguen las labores de rescate

Los inmigrantes, procedentes de Eritrea y Somalia, también han declarado que a bordo había otro traficante y que tanto a este como a Khaled les llamaban "white man" (hombre blanco) debido al color de su piel, pero este segundo individuo no ha sido localizado.

Mientras los servicios de rescate siguen con la labor de intentar recuperar los cadáveres que se encuentran entre los restos de la embarcación, que se encuentra sumergida a unos 50 metros de profundidad. Hasta primera hora de este martes se habían recuperado 235 cuerpos. Según los 155 supervivientes, en el pesquero viajaban unas 500 personas por lo que aún se encuentran desaparecidos otro centenar de inmigrantes.