El ejército de Irak y las fuerzas de la coalición multinacional liderada por EEUU detuvieron a 60 supuestos miembros de la red terrorista de al Qaeda en Irak en las últimas 24 horas, informaron hoy fuentes de seguridad iraquíes. Las fuentes explicaron que 33 hombres armados, supuestamente relacionados con este grupo terrorista, fueron detenidos hoy en el municipio de Al Kaser, al sur de la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de Irak. Entre los detenidos se encuentran dos dirigentes de la organización terrorista en Irak que no han sido identificados.

Por otro lado, las fuerzas de la coalición han detenido a 27 supuestos insurgentes en operaciones lanzadas en las últimas 24 horas contra refugios de la red terrorista Al Qaeda en el centro y norte de Irak, dijo el mando militar de EEUU en un comunicado. La fuente explicó que soldados estadounidenses detuvieron a un supuesto miembro del aparato de propaganda de Al Qaeda y a un segundo sospechoso en una ofensiva militar en Bagdad.

En la localidad de Tayi, 20 kilómetros al norte de la capital, otros dos insurgentes, entre ellos un supuesto cabecilla de la red terrorista en Irak fueron arrestados por las tropas de EEUU. Mientras que cerca de Mansuriya, 60 kilómetros al noreste de Baquba, capital de Diyala, las fuerzas de la coalición detuvieron a un supuesto miembro de Al Qaeda que supuestamente facilitaba la entrada en el país de terroristas extranjeros.

En varias operaciones lanzadas en Samarra, Beiyi y Hauiya, en el norte de Irak, los militares arrestaron a quince supuestos terroristas, uno de los cuales resultó herido. En la jornada de ayer, las tropas de EEUU detuvieron a otros siete insurgentes, entre los que se encuentra un sospechoso de facilitar provisiones y financiación a insurgentes que atacaban a las tropas multinacionales en una ofensiva en Mosul, capital de la provincia de Nínive.