Las autoridades colombianas detuvieron hoy en Cali a cuatro presuntos guerrilleros de la red logística y de abastecimiento de la columna móvil de las FARC en el suroeste del país, informaron portavoces policiales y militares locales.

Los arrestados son una mujer y tres hombres que, según las mismas fuentes, también tenían bajo su responsabilidad la recuperación de rebeldes heridos y la realización de actividades de inteligencia para planes de extorsión.

Los presuntos insurgentes cayeron durante una redada conjunta de la Policía Metropolitana de Cali y la Tercera Brigada del Ejército lanzada en dos barrios del este y el oeste de esta ciudad, que es la capital departamental del Valle del Cauca.

COLUMNA MÓVIL 'GABRIEL GALVIS'

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Miguel Ángel Bojacá, aseguró que los detenidos pertenecen a la Columna Móvil Gabriel Galvis, facción de las FARC que actúa en los límites del Valle del Cauca con el departamento del Cauca.

Ambos oficiales coincidieron en que las autoridades judiciales investigan si La Mona, El Gordo, Flaco y Jimmy, alias de los detenidos, participaron en varios casos de secuestro cometidos en la región, entre ellos de miembros de la fuerza pública y políticos retenidos con fines de canje por insurgentes presos.

En los domicilios de los cuatro fueron decomisados dos fusiles, una pistola, un revólver, seis proveedores de balas, unos 280 cartuchos de guerra, cerca de treinta kilos de explosivos, veinte metros de cordón detonante, ocho teléfonos móviles y dos equipos de comunicación por radio.

Los detenidos afrontan procesos por terrorismo y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, indicaron las fuentes.