Un total de 31 militares turcos han sido detenidos hasta ahora por sus presuntos vínculos en un complot contra el Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, islamista moderado) del gobierno de primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Los dos últimos oficiales en ser arrestados fueron el ex general del primer Ejército Cetin Dogan y el ex general de las Fuerzas Especiales Engin Alan, que fueron interrogados por la Fiscalía e integran un grupo 49 personas arrestadas hasta ahora en este caso.

El descubrimiento del complot, supuestamente preparado por los militares turcos en 2003 y destinado a derrocar el AKP ha llevado a las detenciones de miembros en activo y retirados de las fuerzas militares el lunes, cuando Erdogan estaba de visita en España. El ex jefe de la Fuerza Aérea de Turquía, el general Ibrahim Firtina, y el ex comandante de la Armada, almirante Ozden Ornek, que supuestamente eran los personajes clave del supuesto golpe de Estado, fueron puestos en libertad anoche.

La Fiscalía de Estambul dijo que estos dos principales sospechosos fueron puestos en libertad al no tener posibilidad de cambiar las pruebas ni de darse a la fuga. Con ese plan los militares detenidos querían supuestamente atentar contra dos mezquitas en Estambul, derribar un avión militar turco en el Mar Egeo para forzar un enfrentamiento con Grecia y encarcelar a intelectuales críticos con el Ejército, para obligar a imponer la ley marcial.