Sesenta y cinco australianos fueron detenidos en la operación dirigida desde Canadá para desmantelar una red internacional que distribuía imágenes de abusos sexuales de menores, informaron hoy fuentes policiales.

Estos 65 australianos forman parte de los 339 sospechosos detenidos en todo el mundo en el marco de este dispositivo, considerado como uno de los de mayor envergadura contra la pederastia, según el comunicado de la Policía Federal Australiana (AFP, por sus siglas en inglés).

A raíz de este operativo hecho público ayer y en el que colaboraron autoridades de España, México, Estados Unidos y Australia, se ha rescatado a 386 víctimas, seis de ellas en el país oceánico.

Las autoridades australianas realizaron las 65 detenciones de personas cuyas edades varían entre los 25 y 72 años, en el marco de la llamada "Operación Matraca", que derivó en la formulación de 399 acusaciones vinculadas al acceso, posesión y distribución por internet de material sobre explotación sexual de menores.

La investigación comenzó en octubre de 2010 con las sospechas de la policía de Toronto sobre la compañía local Azovfilms.com, que cesó sus operaciones en 2011 y que era propiedad de Brian Way, de 41 años.

Según la policía, los vídeos fueron editados, empaquetados y vendidos desde el almacén de Way en la ciudad canadiense, si bien las imágenes se filmaban en muchas otras localizaciones del mundo.