La policía de Kenia detuvo hoy en la ciudad portuaria de Mombasa a once personas sospechosas de tener vínculos con el grupo terrorista internacional Al Qaeda, informaron fuentes oficiales.

La operación se desarrolló al amanecer y fue ejecutada por medio centenar de agentes de una unidad policial antiterrorista. Entre los arrestados se encuentra el imán de la mezquita de Kwa Shibu, Ibrahim Mohammed Swaleh.

El jefe de la unidad antiterrorista, Nicholas Kamwende, dijo en declaraciones publicadas por la edición digital del diario "The Standard" que los agentes estaban buscando "hombre peligrosos" con sospechas de tener vínculos con Al Qaeda.

A este grupo se le atribuyen los ataques terroristas contra la embajada estadounidense en Nairobi, en 1998, y contra un hotel israelí, en Mombasa, en 2002.

El 28 de noviembre de 2002 una bomba destrozó el hotel de propiedad israelí Paradise, en la costa de Mombasa, y causó la muerte de tres turistas israelíes y de doce kenianos.

Cuatro años antes, el 7 de agosto del 1998, Al Qaeda hizo estallar un coche bomba en la embajada de Estados Unidos en Nairobi en un atentado que causó 248 muertos y más de 5.000 heridos.

Ese ataque se produjo simultáneamente a otro parecido contra la embajada estadounidense en la principal ciudad tanzana, Dar es Salam, donde murieron diez personas.

En la operación de hoy en Mombasa algunos de los afectados se quejaron del trato que recibieron de los agentes policiales, que no distinguieron entre adultos y niños, y todos ellos fueron obligados a tumbarse en el suelo en medio de una fuerte lluvia.

"Les pedimos que dejaran al margen a los niños, pero no nos oían", se quejó Fatima Said, hija de uno de los detenidos, Said Abed, de 75 años.

"Nos ordenaron a todos que saliéramos de casa y nos mantuvieron tumbados durante 45 minutos, mientras registraban nuestras viviendas", agregó en declaraciones recogidas por "The Standard".

Dirigentes de una organización local que agrupa a los imanes en Kenia calificaron la acción de hoy como "la más bárbara y escalofriante de los últimos tiempos".